NORTE DE SANTANDER
Imagen
NORTE DE SANTANDER
   
REGION ANDINA
Enlaces
Productos
RESUMEN REGION ANDINA
ANTIOQUIA
BOYACA
CALDAS
CAUCA
CUNDINAMARCA
HUILA
NARIÑO
NORTE DE SANTANDER
QUINDIO
RISARALDA
TOLIMA
SANTANDER
VALLE DEL CAUCA
Imagen
Departamento de colombia
Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado al norte del país, y hace frontera con Venezuela. Su capital es Cúcuta.

Imagen
UBICACION
Norte de Santander tiene una geografía variada y está compuesta por serranías, páramos, mesetas, llanuras y cerros, con municipios de alturas muy variadas, esto lo hace inmensamente rico en paisajes y climas. A lo largo de su territorio lo recorren por ríos y lagunas.

Su lugar preponderante en la historia de Colombia, lo adquirió en 1821 se reunió el Congreso que dio origen a la Gran Colombia en la Villa de Nuestra Señora del Rosario.

Norte de Santander está ubicado al Nor - Oriente de la República de Colombia. Limita al norte y el oriente con la República Bolivariana de Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, departamento con el que también limita al occidente, así como con el Cesar.

El Departamento está conformado por tres regiones naturales: la parte más quebrada está representada por la Cordillera Oriental, se inicia en el sitio conocido como Nudo de Santurbán y luego se convierte en la Serranía de los Motilones. Por su parte, las llanuras del Río Catatumbo y del Río Zulia se ubican al noroeste y al sur está el valle del Río Magdalena.

El sector de influencia del río Catatumbo tiene temperaturas promedio de 24 º centígrados con climas cálidos y húmedos, mientras que en la zona de Cúcuta, varía de seco a muy seco; y en el área montañosa, se presenta gran variedad de climas que van desde los templados hasta los muy fríos, inclusive inferiores a los 12 ºC.

Un rico sistema hidrográfico recorre el Departamento con tres cuencas de gran importancia: al norte la del río Catatumbo, al oeste la del río Magdalena y al suroeste, la del río Orinoco.
Imagen
COMIDA
La comida de Norte de Santander es tan original y agradable como sus habitantes. Los platos de la región son sencillos de preparar y satisfacen el paladar del más exigente.

Entre los platos típicos que se ofrecen en el departamento, se destaca el Mute, plato regional por excelencia, las Hayacas, de forma alargada y rectangular, el Cabrito, que se consume asado o cocido, los pasteles de garbanzo, que son una especie de empanadas y los envueltos de maíz llamados indios. También son famosos entre los visitantes, el rampuche y el panche.

Dentro de la gama de dulces famosos de la región, se destaca el cortado de leche de cabra, elaborado con leche de cabra, azúcar y panela; el arrastrado, las Toronjas, elaboradas con cáscara de la fruta almibarada y las panelitas de leche de cabra, entre otros.

 
Escríbeme
FREDOSAMN@YAHOO.ES