Imagen
NARIÑO
   
REGION ANDINA
Enlaces
Productos
RESUMEN REGION ANDINA
ANTIOQUIA
BOYACA
CALDAS
CAUCA
CUNDINAMARCA
HUILA
NARIÑO
NORTE DE SANTANDER
QUINDIO
RISARALDA
TOLIMA
SANTANDER
VALLE DEL CAUCA
Imagen
Historia
En la época precolombina el territorio estaba ocupado por las tribus indígenas: "las culturas de los Pastos, los Quillacingas , Sindaguas y otras" . En 1522 Pascual de Andoya recorrió parte de la costa colombiana del Océano Pacífico y obtuvo información que utilizó Francisco Pizarro p..


Imagen
festival de negros uy blancos
El fin de año en San Juan de Pasto, no sólo se despide entre alegría y festejos, si no que también se inicia el año con la celebración de las fiestas más importantes del Sur occidente de Colombia:“EL Carnaval de Negros y Blanco”, patrimonio Histórico de la Nación”...



Las festividades dan inicio el 28 de Diciembre “ el día de los Inocentes”, es un día ecológico destinado a apreciar el medio ambiente a través de la recreación deportiva y cultural de las personas. Hasta hace pocos años este día era conocido como “día del agua”. Esta tradición consistía en arrojarse agua mutuamente hasta quedar empapados. En esta fiesta surge y brota el humor pastuso, el chiste cordial y simpático, donde los habitantes de la ciudad se recrean intercambiando bromas, con una originalidad propia de nuestra idiosincrasia.



El 31 de Diciembre se conmemora con el “Tradicional desfile de Años Viejos”; esta tradición nariñense, data de los años treinta, acontecimiento en el que se personifica las penurias y las alegrías del año que termina. Así vemos desfilar a personajes de la vida local o nacional, situaciones incomprensibles y alegorías impregnadas de gracia y burla.
Iniciando el año, el 2 de Enero se celebra el día de las Colonias que sean congregado en la capital nariñense.La fiesta se desenvuelve en las principales calles de la ciudad. En el desfile participan personaje procedentes de los distintos municipios de Nariño, representando sus tradiciones y costumbres. El desfile se consuma con la presentación de las diferentes bandas municipales del departamento, en la plaza de Nariño.



EL carnaval emprende el 3 de enero su decisiva marcha con el “Día de la Juventud” o “Carnavalito". Este día se ha instituido para que los niños emulando a sus mayores artesanos demuestren su ingenio y su creatividad, a través del desfile de pequeñas murgas y carrozas en miniatura.

El 4 de Enero se ha establecido como la antesala de nuestro carnaval. A través del tiempo y desde 1928, este día se conoce como el desfile de la Familia Castañeda, de quienes se afirma regresaba de una fallida colonización, desde el putumayo. El recorrido se hacen a pie y en carretas, cargando utensilios tales como baúles, canastos, puros, petacas, sillas, cafeteras y múltiples animales de granja, en una singular composición que dio origen al desfile que hoy los recuerda, a demás este desfile se abre como un espacio a de participación a la familia campesina como símbolo del trabajo y expresión de la identidad regional.

El 5 de enero “Día de los negros” da inicio al clímax del carnaval. La celebración rememora el año en el que las comunidades negras solicitaron al rey de España un día de asueto, descanso y libertad, el cual se les otorgo el 5 de Enero de 1607 para realizar su fiesta. Desde entonces, año tras año, este acontecimiento ha ido creciendo y sea vinculando a comunidades blancas y mestizas, quienes pintan su rostro de color negro. Hoy en día, todo un pueblo acompañado de visitantes y turistas se pinta de negro, bajo el ritual de la “pintica” en una fiesta multitudinaria y popular llena de música y colorido en todo lo ancho de las calles y parques de Pasto.

El 6 de Enero “Día de los blancos” se ha convertido en el acontecimiento cultural más significativo de la ciudad; no sólo por su multitudinario evento central el “desfile majestuoso de carrozas”, sino por la extraordinaria oportunidad de expresión que tiene los pastusos, quines colman las calles en una serpiente de fantasía, imaginación y alegría. El evento resalta la el ingenio de los artesanos, quines a través de sus proyectos armonizan la técnica del papel maché, el modelado en barro, para lograr figuras escultóricas con movimiento, expresiones artísticas tradicionales e innovaciones plásticas.
Imagen
Escudo de nariño
Desde el mar hasta el Galeras
desde el monte hasta el confín
hay arrullos de bandera
y alborozos de clarín

En el marco triunfal de la Historia
suena un grito: ¡A la cumbre ascender!
las trompetas anuncian la gloria
y Nariño responde vencer!

ESTROFAS


I
Salve, oh Tierra! Tus fértiles campos
eternizan divinos pinceles;
ya retoñan tus viejos laureles
junto al blanco rosal de La Cruz.

II
Tu corriente de amor y heroísmo
en remansos de paz se solaza,
y en el surco vital de tu raza
el trabajo es simiente de luz.

III
Don Julián simboliza tu escudo
de varones sin miedo ni sombra:
y a los siglos y pueblos asombra
tu virtud, tu saber, tu valor …

IV
Te ilumina tu antorcha sublime
que en tu diestra es aroma y es fuego:
honra y prez del valiente labriego
que acaricia el fusil y la flor.

V
En tu entraña bendita y fecunda
del presente revive el pasado.
Eres mártir, artista, soldado,
sol en Tarquí, lucero en Guepí …

VI
Al rumor del milagro perpetuo
que embellece tus santas fronteras
en la lid vegetal de la eras
la victoria será para ti!





--------------------------------------------------------------------------------

DEPARTAMENTO DE NARIÑO | IpiTIMES.COM


------------------------------------------------------------------------------
 
Escríbeme
fredosamn@yahoo.es