ANTIOQUIA
Imagen
ANTIOQUIA
   
REGION ANDINA
Enlaces
Productos
RESUMEN REGION ANDINA
ANTIOQUIA
BOYACA
CALDAS
CAUCA
CUNDINAMARCA
HUILA
NARIÑO
NORTE DE SANTANDER
QUINDIO
RISARALDA
TOLIMA
SANTANDER
VALLE DEL CAUCA
Imagen
ANTIOQUIA
CIUDADES:Bello,Envigado,Itagui,Jardin,Marinilla,Rionegro,Sonson,Chigorodo,girardota,Ituguango,Laceja,Medellin,Sabaneta,Yurumal
Imagen
Medellin.
Medellin capital de antioquia
Imagen
Antioquia y mas exactamente medellin es una region muy conocida por su bandeja paisa
Como Plato tipico que Incluye:Arroz Frijoles,Patacon Huevo y Arepa.Historia
Artículo principal: Historia de Antioquia

Dos grandes familias lingüísticas indígenas habitaban las tierras del hoy país llamado Colombia en la época prehispánica: los Chibchas y los Caribes, quienes llegaron procedentes del hoy territorio de Brasil.

Particularmente, cuando llegaron los conquistadores al territorio antioqueño, éste estaba poblado por etnias Caribes y no Chibchas: Estas etnias Caribes fueron llamadas también familias con los nombres de Catías, Nutabes y Tahamíes, entre las más notorias. Otro grupo que habitó a Antioquia, en su zona sur, fue el Quimbaya. No hay registros de población Chibcha en la zona de Antioquia.

A pesar de la numerosa presencia de los grupos caribes en Antioquia, y de su reconocida bravura y cultura guerrera, al final estos indios terminarían dominados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización. Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron a los nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos.

En 1541, el conocido Mariscal Jorge Robledo partió del asentamiento español de Arma, al sur de Antioquia, en una expedición hacia el norte por la ribera derecha del río Cauca. Robledo fundó en esa ribera, en compañia de sus hombres, la población de Santa Fe de Antioquia, trasladada por Juan Cabrera un año después a la otra ribera del río, la occidental, y en 1587 por don Gaspar de Rodas al lugar que hoy ocupa. Fue entonces cuando recibió el nombre de Santa Fe de Antioquia y fue erigida como "Capital de la Provincia de Antioquia", designación que conservaría hasta el año de 1826, cuando la categoría de ciudad capital le fue cedida a Medellín.

No es muy claro el origen del nombre "Antioquia". Algunos sostienen que se trata de un vocablo indígena que significaba "montaña de oro"; otros, que proviene del término sirio antiochia, que a su vez viene del griego antioko, que significa "empujador".

A partir de esta fecha, la historia de Antioquia está escrita en cada uno de sus municipios. Ver:
Artículo principal: Municipios de Antioquia
[editar]

Geografía
Artículo principal: Geografía de Antioquia
El río Cauca atraviesa el departamento de sur a norte

Gran parte del territorio de Antioquia es muy montañoso. La cordillera de los Andes.
 
Escríbeme
fredosamn@yahoo.es